Jornadas de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática

Jun 3, 2021

La adicción a las matemáticas no perjudica la salud, Charlie Gilderdale

  • https://bit.ly/JornadasACM Conferencia inaugural 'La adicción a las matemáticas no perjudica la salud', a cargo de Charlie Gilderdale, NRICH Mathematics Project. Centre for Mathematical Sciences. University of Cambridge. Cambridge (Reino Unido) dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Charlie Gilderdale presenta algunos de sus problemas favoritos, de entre los miles disponibles en la web de NRICH (sugerimos visitarla antes de la conferencia), y los usará como contexto motivador para mostrarnos cómo los profesores pueden aplicar estrategias y recursos metodológicos para inducir a sus alumnos a desarrollar su curiosidad matemática, a trabajar y pensar matemáticamente y a sentir la satisfacción de resolver problemas de matemáticas. Explorar, plantearse preguntas, conjeturar, establecer conexiones, justificar, generalizar… son actividades que forman parte del corazón de los descubrimientos matemáticos y que los matemáticos practican continuamente. Los buenos profesores de matemáticas intentan que estudiar matemáticas sea una experiencia enriquecedora para sus alumnos. Charlie Gilderdale mostrará cómo ayudar a los estudiantes a introducirse en el mundo de la exploración matemática y a que avancen por el camino de trabajar y pensar como un matemático. Este tipo de clases resulta especialmente atractivo para los estudiantes con alta capacidad matemática, que siempre están deseando enfrentarse a un nuevo reto matemático. Esta conferencia es una sesión extraordinaria del XLI Curso de Actualización en Matemáticas de la Universidad de La Rioja, coordinado por Judit Mínguez y financiado por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
  •  5 times

El proyecto ESTALMAT. Más de 20 años estimulando el talento matemático, Sánchez, M., Ramírez, R.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'El proyecto ESTALMAT. Más de 20 años estimulando el talento matemático', por Sánchez, M., Ramírez, R. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal que se efectúa cada semana por tres horas. En esta comunicación se describe la organización y estructura del proyecto y se muestran ejemplos de las tareas que se desarrollan en las sesiones de enriquecimiento"
  •  6 times

Una experiencia de atención a las altas capacidades en matemáticas: semillero de matemáticas

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Una experiencia de atención a las altas capacidades en matemáticas: semillero de matemáticas', por Mora L., Monroy, Z., Peraza, L., Zapata, Z. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En el siguiente documento se presenta una experiencia de atención a las altas capacidades en Matemáticas de niños y jóvenes en Bogotá, D.C.-Colombia, el proyecto Semillero de Matemáticas del Colegio Calasanz Bogotá, un espacio que potencia el talento matemático de estudiantes de 9-14 años, liderado por profesores de la institución, apoyado por estudiantes de grado décimo (15-16 años) y acompañado por estudiantes de últimos semestres de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, D.C.-Colombia".
  •  8 times

Enriqueciendo actividades para talentos matemáticos, por Ariza-Ruiz, D., Gutiérrez-Jaime, P.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Enriqueciendo actividades para talentos matemáticos', por Ariza-Ruiz, D., Gutiérrez-Jaime, P. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Presentamos una propuesta atención a estudiantes de alta capacidad matemática en un entorno extracurricular basada en la resolución de tareas matemáticas, las cuales presentan alguna o las dos características siguientes: se plantean casos cada vez más complejos y admiten distintos enfoques para su resolución. En relación con este último aspecto, incluimos, cuando es posible, ópticas originales y diferenciadas de lo que los estudiantes han experimentado en sus clases, proporcionando de esa manera conocimiento, estrategias y enfoques que enriquecen los problemas y la formación de los estudiantes. En este trabajo mostramos dos tareas (o secuencias de tareas), uno para primaria y otro para secundaria, que cumplen los requisitos señalados anteriormente".
  •  3 times

Una cúpula geodésica convertida en planetario, Conejo Pérez, I., Valero Gutiérrez, C.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Una cúpula geodésica convertida en planetario: una experiencia extracurricular para alumnado de alta capacidad en ed. secundaria', por Conejo Pérez, I., Valero Gutiérrez, C. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Se presenta la experiencia extracurricular de nuestro centro escolar de Secundaria, con alumnos de 1º y 2º ESO, dentro del horario escolar, indicando el contenido de las sesiones y detallando la sesión de Matemáticas. El programa Aula Abierta nace para cubrir la atención a la diversidad del alumnado con altas capacidades en nuestro centro de Secundaria. Comenzó durante el curso 2017/18 y seguimos desarrollándolo hasta hoy".
  •  7 times

Enriquecimiento extracurricular para talento matemático con ayuda de recursos manipulativos

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación ' Enriquecimiento extracurricular para talento matemático con ayuda de recursos manipulativos', por Sua, C., Jaime, A. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Los estudiantes con altas capacidades matemáticas requieren una atención adecuada que permita desarrollar favorablemente esta habilidad. Al ser una habilidad innata, esta puede apreciarse desde edades tempranas, por lo que se vuelve relevante atender de manera decidida a los estudiantes con estas capacidades desde los primeros años de escolaridad. Diversos autores han resaltado el potencial del material concreto en la adquisición del conocimiento matemático, lo que brinda una herramienta para el diseño de tareas. Presentamos en este documento una experiencia extracurricular en la que participaron estudiantes con altas capacidades matemáticas del nivel de primaria y en las que se involucró material concreto como recurso mediador".
  •  7 times

Habilidades de visualización en niños de primaria con alta capacidad matemática

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Habilidades de visualización en niños de primaria con alta capacidad matemática', por Mora, M., Gutiérrez, A. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "La alta capacidad matemática es un tema por el que la investigación didáctica está mostrando interés creciente en los últimos años, con cada vez más iniciativas en marcha para atender a esta población. Sin embargo, aún existe debate sobre la forma de caracterizarlas. Presentamos un avance de nuestra investigación sobre la caracterización de la alta capacidad matemática a partir de las habilidades mostradas por estudiantes olímpicos de educación primaria. Particularmente nos centramos en una muestra de estudiantes de 7-8 y de 11-12 años y en habilidades de visualización. Para ello, establecimos una serie de indicadores sobre esta habilidad que pretendemos evidenciar, construimos problemas apropiados, los aplicamos y analizamos las estrategas de resolución, para determinar en qué medida se presentan los indicadores en los diferentes grupos de población".
  •  6 times

Estudiantes con alta capacidad matemática en la resolución de problemas de patrones geométricos

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Características diferenciadoras de estudiantes con alta capacidad matemática en la resolución de problemas de patrones geométricos', por Arbona, E., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M. J. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Presentamos un estudio comparativo de las estrategias empleadas por estudiantes medios y superdotados de los últimos cursos de Educación Primaria al resolver problemas de patrones geométricos. El análisis nos ha permitido descubrir las diferencias existentes entre ambos grupos e identificar algunas características diferenciadoras de la alta capacidad matemática, como la rapidez de aprendizaje y la habilidad para invertir procesos mentales".
  •  6 times

Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de Educación Primaria

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Estructuras en funciones con variables continuas en estudiantes de Educación Primaria en un programa de enriquecimiento curricular', por Damián, A., Cañadas, M.C., Ramírez, R. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Este trabajo se enmarca en el ámbito del pensamiento algebraico en las primeras edades. Nuestra investigación es parte de otra más amplia cuyo objetivo es describir el pensamiento funcional de seis estudiantes de 6º de primaria que pertenecen a un programa de enriquecimiento curricular, cuatro de ellos de alta capacidad matemática. En el presente documento, nos centramos en la descripción de las estructuras evidenciadas por los estudiantes en una tarea de generalización en un contexto geométrico que involucra una función cuadrática de variable continua. Implementamos dicha tarea durante dos sesiones: en la primera de ellas, los alumnos trabajan de forma individual y colectiva, siendo la segunda una entrevista individual. Los estudiantes establecen varias estructuras y evidenciamos que tienen capacidad para representar de forma verbal y simbólica".
  •  6 times

Talento matemático en las respuestas de un niño de 9 años a una cuestión de geometría

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Características de talento matemático en las respuestas de un niño de 9 años a una cuestión de geometría', por Bernabeu, M., Buforn, A. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "El foco de esta investigación es identificar características de las altas capacidades en matemáticas en un estudiante de 3º de Educación Primaria (9 años) al establecer relaciones entre polígonos cuando resuelve tareas geométricas. El estudiante participó en un experimento de enseñanza diseñado para fomentar la comprensión del concepto de polígono y las relaciones entre polígonos. El instrumento de recogida de datos fueron tareas sobre identificar el atributo común de un conjunto de polígonos. El análisis consistió en identificar características de las altas capacidades matemáticas descritas por Greenes (1981) en las respuestas del estudiante. Los resultados ejemplifican tres de estas características: originalidad de la interpretación, capacidad de transferir ideas y capacidad de generalizar, mostrando la necesidad de usar este tipo de tareas para fomentar el desarrollo del razonamiento geométrico de los estudiantes con altas capacidades".
  •  7 times

Las matemáticas son cosas de chicas, ¿o no?, por Cuadrado, M. L.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Las matemáticas son cosas de chicas, ¿o no?', por Cuadrado, M. L. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "¿Tienen las chicas menos talento para las matemáticas? ¿Por qué en programas de talento hay un porcentaje menor de participación femenina? La comunicación pretende hacer una reflexión sobre si en el talento matemático hay una brecha de género y mostrar las distintas acciones que se pueden realizar para que esto no suceda".
  •  6 times

El trabajo con estudiantes de alta capacidad en matemáticas como motor del aula en general

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'El trabajo con estudiantes de alta capacidad en matemáticas como motor del aula en general', por Ledesma, A. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En este taller te vamos a mostrar como el trabajo con AAC (alumnado de altas capacidades), con cierta predisposición y algo de imaginación, contribuye al enriquecimiento del entorno cercano, también del medio más próximo, el quehacer en el aula, la dinámica de grupo y la vivencia en el centro. Te contaremos cómo nos fue la experiencia trabajando en grupos reducidos con alumnos del programa Estalmat, en tres promociones dilatadas en el tiempo, y por parejas con alumnos de 1º y 2º de ESO en dos cursos distintos. Abordaremos algunas cuestiones de las tres prácticas previstas para recrear el feedback que se produjo entre los alumnos del grupo y en la interacción entre los dos componentes de la pareja, heterogénea adrede, alumnos con necesidades especiales muy distintas".
  •  6 times

Geometría dinámica 3D para el aprendizaje de la demostración por estudiantes con AC Matemática

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'Un ambiente de geometría dinámica 3D para el aprendizaje de la demostración por estudiantes con alta capacidad matemática', por Sua, C. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Los recursos tecnológicos digitales han mostrado la posibilidad de profundizar en la naturaleza del conocimiento matemático y establecer nexos entre diferentes conceptos. La investigación didáctica ha mostrado que es posible usarlos para apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría. La investigación en este campo se ha enfocado ampliamente a la geometría plana, dejando poco explorado el contexto de la geometría espacial. En este taller presentamos un conjunto de problemas de construcción de geometría espacial resueltos con GeoGebra 3d, dirigido a estudiantes con alta capacidad matemática de últimos cursos de Primaria y primeros cursos de Secundaria, con los que se pretende ayudarles en el aprendizaje de la demostración".
  •  6 times

Taller 'Del ábaco probabilístico a la probabilidad', López, L.F.

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'Del ábaco probabilístico a la probabilidad', por López, L. F. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Desde ESTALMAT Canarias atendemos el talento matemático, abordando aspectos y contenidos que, a pesar de resultar de gran interés para desarrollar la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, no se encuentran en el currículo ordinario. Preparamos sesiones de trabajo donde se desarrolla la capacidad de abstracción, de razonamiento lógico, de deducción y de creación. Este taller es una muestra de una de nuestras sesiones. Se inicia con un juego, para dar una idea intuitiva del concepto de probabilidad y se continúa construyendo el concepto en sí".
  •  7 times

Las olimpiadas de matemáticas como recurso formativo docente para estudiantes con AC Matemática

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'El contexto de olimpiadas de matemáticas como recurso formativo docente para atender estudiantes con altas capacidades', por Carrillo, C., López-Flores, J.I., Mier, R. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En México, como en muchos otros países, la formación inicial de docentes suele enfocarse en la preparación para la atención de estudiantes considerados dentro del promedio y, en algunos casos, hacia aquellos que están considerados por debajo de la media pero difícilmente en estudiantes con altas capacidades (EAC). Este panorama dificulta contar con una visión de la problemática y las necesidades educativas específicas de esta población. Como parte de un proyecto de desarrollo profesional docente, contemplando el contexto de la Olimpiada en Matemáticas, se realizó una observación situada en dos escenarios: un curso para entrenadores y el entrenamiento de olímpicos, con el fin de observar estrategias que permitan la atención de las necesidades de EAC. Se reportan aquellas características de problemas olímpicos, así como aspectos de los entrenamientos que consideramos pueden ser implementados en el aula regular".
  •  6 times

Un curso online de olimpiadas matemáticas para la atención al estudiantado con AC Matemática

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Un curso online de olimpiadas matemáticas para la atención al estudiantado con alta capacidad matemática', por Rotger, L., Ribera, J. M. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "La resolución de problemas de matemáticas es uno de los contenidos de más interés para el estudiantado con altas capacidades matemáticas. En esta propuesta se presenta las características del Curso Online de Olimpiadas Matemáticas creado por un equipo docente interuniversitario con la finalidad de disponer de un material complementario en la formación en resolución de problemas. Se incluye, además, recomendaciones tanto para el diseño de vídeos educativos como para la elaboración de secuencias de vídeos. Por último, se facilita el acceso a todo el material generado y se pone a disponibilidad de toda la comunidad educativa".
  •  8 times

JOMAT ULS: Jornadas matemáticas preuniversitarias y vocacionales de la Uniiversidad de La Serena

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Programa JOMAT ULS, jornadas matemáticas preuniversitarias y vocacionales de la universidad de la serena', por Contreras, D. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Esta comunicación tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que se realiza desde el año 2012, como respuesta al desafío que se plantearon un grupo de estudiantes de pedagogía comprometidos con la educación matemática, a través de la realización de jornadas matemáticas destinadas a distintos niveles educativos, ya sea de educación básica y media. De esta manera, el Programa JOMAT ULS, se ha convertido en un referente de competiciones matemáticas en el norte de Chile, potenciando la identidad docente de futuros profesores de matemática y trabajando con estudiantes con interés y alta capacidad en matemática".
  •  6 times

Competiciones matemáticas, por Torres-Moliner, I., Berzosa-Tejero, MP.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Competiciones matemáticas', por Torres-Moliner, I., Berzosa-Tejero, MP. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Las competiciones son un espacio adecuado donde los alumnos de alta capacidad matemática desarrollan el reto personal para superar niveles y punto de encuentro con compañeros con los mismos intereses a través de la participación. Empezamos a nivel nacional y lo extendimos a nivel internacional. Challenge Day y Liga Cracmat se han realizado a nivel nacional con la proyección de extenderlas en futuras ediciones".
  •  6 times

Reto y aprendizaje para alta capacidad matemática en la competición DIVMATSÉ

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Reto y aprendizaje para alta capacidad matemática en la competición DIVMATSÉ', por Mora, M., Aristizábal, J. H., Barquero, J., Jaime, A. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Los estudiantes de alta capacidad matemática necesitan retos y problemas que les permitan aprender. Estas dos características las cumple la competición DIVMATSÉ, organizada para un grupo reducido de niños de 3º de Primaria de Costa Rica, Colombia y España. Se estructuró en tres fases con problemas para resolver en casa y una cuarta fase presencial. En las tres primeras sesiones se presentan contenidos o métodos de resolución de los problemas diferentes a los usuales. En la cuarta sesión los problemas responden a algunos de los objetivos de aprendizaje propuestos en las sesiones anteriores, promoviendo el aprendizaje porque para quedar en puestos altos hay que saber ese contenido. En esta presentación explicamos la estructura de la competición y mostramos cuatro problemas concretos y algunas resoluciones de los niños".
  •  7 times

La motivación de los alumnos excelentes hacia las matemáticas

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'La motivación de los alumnos excelentes hacia las matemáticas', por Domingues, F.S., González-Astudillo, M.T. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En este documento se presenta un estudio sobre las motivaciones de los estudiantes excelentes hacia el estudio de las matemáticas. Para ello se diseñó un cuestionario organizado en torno a seis factores motivacionales, que fue validado a través de un estudio estadístico después de su aplicación a 440 estudiantes de educación superior. Se aplicó, posteriormente, a cuatro estudiantes excelentes en matemáticas. En general, los cuatro estudiantes encuestados muestran altos niveles motivacionales, en todos los factores salvo en la actitud de sus padres".
  •  9 times

Creatividad en alumnos de talento matemático: un estudio exploratorio, por Roldán, O., Ferrando, I.

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Creatividad en alumnos de talento matemático: un estudio exploratorio', por Roldán, O., Ferrando, I. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En el presente trabajo se describe un estudio exploratorio en el que se pretende medir la creatividad en relación con el talento matemático. Para ello, se han seleccionado dos muestras de alumnos: una formada por estudiantes de entre 15 y 17 años participantes en el programa ESTALMAT (dirigido a estudiantes con talento matemático), y la otra formada por alumnos del máster, con una sólida formación matemática. El estudio incluye el diseño de un test de cuatro problemas de matemáticas que son tareas de resolución múltiple. El objetivo es analizar, en base a una muestra pequeña, la existencia de relación entre flexibilidad matemática, creatividad y talento, aunque, dadas las condiciones del experimento y el tamaño reducido de la muestra, los resultados son meramente orientativos".
  •  5 times

Alta capacidad matemática en primaria. Análisis bibliométrico de publicaciones en español

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Alta capacidad matemática en primaria. Análisis bibliométrico de publicaciones en español', por Gutiérrez-Jaime, P., Arteaga, F., Casino-García, A.M. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "La atención a los estudiantes de alta capacidad está actualmente contemplada en los currículos de muchos países. Conocer las conclusiones de la investigación permite tomar medidas adecuadas para atender correctamente a ese colectivo y avanzar para hacerlo mejor. Nuestra contribución, centrada en alta capacidad matemática, es el resultado de un análisis bibliométrico de artículos escritos en español de los últimos veinte años. Describimos el proceso de búsqueda, basado en términos como Primaria, Talento matemático, etc., y presentamos una clasificación de los artículos seleccionados en temas como Identificación, Propuestas de aula, Afectividad, etc. En las conclusiones destaca la necesidad de más investigación en los países hispanohablantes".
  •  9 times

Análisis de los problemas de probabilidad en las olimpiadas matemáticas

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Análisis de los problemas de probabilidad en las olimpiadas matemáticas', por Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, J.M., Beltrán-Pellicer, P. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "En este trabajo se analiza la demanda cognitiva, lenguajes y procedimientos de las tareas matemáticas propuestas en los problemas sobre probabilidad en las pruebas individuales de la semifinal y final en la Olimpiada Matemática Aragonesa (1989-2019) y los problemas llevados a cabo en la prueba individual de la Olimpiada Matemática Nacional (1990-2019). Los resultados muestran que todas las tareas propuestas en las olimpiadas son de nivel alto según el modelo de demanda cognitiva, lo cual es adecuado como propuesta para estudiantes de alta capacidad matemática, con inclusión de tareas del nivel superior según ese mismo modelo, cuya resolución podría convertirse en un indicador de alta capacidad matemática, si bien no se he realizado este análisis en nuestro estudio. Por otro lado, evidencian la necesidad de proponer más problemas en estos concursos promoviendo el aprendizaje de la probabilidad en la Educación Secundaria".
  •  17 times

Análisis de pruebas de selección de estudiantes de talento matemático y caracterización del perfil

  • https://bit.ly/JornadasACM Comunicación 'Análisis de pruebas de selección de estudiantes de talento matemático y caracterización del perfil de los participantes', Sancho, R., Ferrando, I. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "El programa Estalmat CV selecciona cada año a 25 estudiantes de entre 11 y 13 años para participar en un proyecto de estímulo del talento matemático. En este trabajo se analizan las pruebas de selección y los resultados de 2018 y 2019. Los objetivos son, por un lado, analizar las características de los problemas de las pruebas de selección y reflexionar sobre su adecuación para detectar alumnos con altas capacidades y, por otro, analizar los datos de participación y los resultados en busca de regularidades en los perfiles de estudiantes. Entre las variables que se tendrán en cuenta en la caracterización de los perfiles, se presta especial atención al género, que tiene un gran interés en las investigaciones en este campo, pero también la edad, el tipo de centro y la provincia de origen de los participantes y seleccionados. Las conclusiones obtenidas pueden ser útiles para futuras investigaciones y para la elaboración y corrección de pruebas posteriores".
  •  7 times

Olimpiada recreativa de matemática 2019: diagnóstico inicial de la educación primaria de Venezuela

  • Comunicación 'Olimpiada recreativa de matemática 2019: un diagnóstico inicial de la educación primaria de Venezuela', por Urdaneta, I., Niño, L., Trabucco, J., Calatayud, L. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "Las evaluaciones estandarizadas de la competencia matemática han permitido identificar áreas en las que es necesaria la intervención con prácticas educativas especializadas. La investigación realizada tuvo como objetivo describir el rendimiento matemático de los niños de los últimos cuatro grados de educación primaria en Venezuela, utilizando también un análisis a través de los conceptos de competencia matemática. La muestra estuvo compuesta por un total de 16194 niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º grado. Los resultados evidencian que, si bien no existen diferencias significativas por sexo, estas sí existen entre los tipos de colegio, siendo los colegios privados los que obtuvieron mejor rendimiento; el comportamiento de la competencia matemática fue similar en todos los grados. Es necesario que futuras investigaciones realicen un análisis más exhaustivo de los perfiles de rendimiento en la competencia matemática".
  •  6 times

Creación de vídeos de resolución de problemas de matemáticas', por Ribera, J. M.

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'Creación de vídeos de resolución de problemas de matemáticas', por Ribera, J. M. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "La facilidad de acceso a dispositivos tecnológicos en los que se puede reproducir contenido en vídeo nos lleva al profesorado a pensar en alternativas para la creación de recursos audiovisuales para el alumnado con alta capacidad matemática. En este taller se presentarán directrices tanto técnicas como metodológicas para la creación de vídeos formativos para el alumnado con estos intereses. Entre las directrices técnicas, se incluirán herramientas recomendadas para la planificación, grabación, edición, distribución y evaluación de los vídeos".
  •  7 times

Programa CRACMAT: centro de razonamiento alta capacidad matemática'

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'Programa CRACMAT: centro de razonamiento alta capacidad matemática' por Torres-Moliner, I., López, MJ. dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "CRACMAT es un programa didáctico extracurricular que tiene como objetivo potenciar el desarrollo cognitivo con un sistema que proporciona estrategias y procedimientos para el razonamiento lógico, así como dar cauce y plataforma para la iniciativa y creatividad en el uso de las Nuevas Tecnologías".
  •  6 times

Matemagia como excusa para resolver problemas, por Maestre-Blanco, N. (Divermates)

  • https://bit.ly/JornadasACM Taller 'Matemagia como excusa para resolver problemas', por Maestre-Blanco, N. (Divermates) dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "La matemagia es una actividad que atrapa rápidamente la atención de los estudiantes. Descubrir el secreto de un truco de matemagia es una actividad estimulante, porque el conocimiento que se extrae del proceso es valioso para el alumno, a partir de ese momento él también podrá hacer el juego de magia. Apoyándonos en ese interés implícito de la matemagia, trabajaremos para que descubran no solo el cómo funciona, sino el por qué funciona. Utilizaremos para ello las fases clásicas de los modelos de resolución de problemas, como el de Polya-Guzmán o el de Mason-Stacey-Burton".
  •  6 times

Respuesta desde la investigación en didáctica a la atención de la alta capacidad matemática

  • https://bit.ly/JornadasACM Conferencia de clausura 'Respuesta desde la investigación en didáctica a la atención de la alta capacidad matemática', por Pablo Flores Martínez, del Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada (España) dentro de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Resumen: "El enriquecimiento curricular es una de las formas de atención a las altas capacidades que demanda una mayor profundización en el significado de los contenidos matemáticos, tanto para el estudiante como para el profesor. Para realizar esta profundización, el profesor tiene que llevar a cabo un análisis didáctico del contenido que trata. A través de ejemplos, Pablo Flores nos compartirá un esquema de diseño de tareas y sesiones de enriquecimiento que considera las características de los estudiantes, los contenidos y elementos de razonamiento matemático y las metodologías recomendadas desde la investigación en alta capacidad matemática. Además, mostrará diferentes publicaciones y recursos que permitirán profundizar al asistente tanto en los aportes de la investigación como en ejemplos prácticos".
  •  10 times
  • 1 (current)