Una modificación a la Vida de Santo Domingo de Silos revela que no pertenecía los Manso de Zúñiga

Recording date: Feb 8, 2022
Viewed: 5 times

https://bit.ly/3osGXAz
Una modificación de la Vida de Santo Domingo de Silos, realizada sobre el original del s. XIII cinco siglos después, revela que no perteneció al linaje de los Manso de Zúñiga; según se desprende de la tesis doctoral de Isabel Ilzarbe López.
Doctora en Historia por la Universidad de La Rioja, Isabel Ilzarbe López ha llegado a esta conclusión con su tesis titulada ‘Historia, hagiografía y memoria en el ámbito monástico’, y mediante el uso de técnicas como la toma de imágenes multiespectrales o flourescencia visible inducida por luz ultravioleta.
En concreto, en su tesis se fija en los ejemplos de Santo Domingo de Silos, San Pedro de Arlanza (Burgos) y San Millán de la Cogolla (La Rioja) y cómo estos monasterios basaron su posición de privilegio en el prestigio que les concedía la posesión de las reliquias de sus santos patronos.
El ejemplo de la relación entre Santo Domingo de Silos y los Manso de Zúñiga resulta, según esta investigación, esclarecedor ya que sirve para documentar la asimilación de un relato generado fuera del propio monasterio, en el seno de la familia.
Así, ambos, familia y monasterio, se retroalimentaron generando a partir del siglo XVII una literatura que justificase la pertenencia del santo a la noble familia riojana de los Manso de Zúñiga.
A pesar de que los primeros autores modernos en mencionar el patronímico Manso para este santo dicen basarse en la Vida de Santo Domingo de Silos de Berceo, solo una de las tres copias conservadas contiene lo que parecía una alusión directa a este linaje.
En su investigación doctoral, la doctora Ilzarbe López ha trabajado con imágenes procedentes de la digitalización del manuscrito silense realizadas con motivo del milenario del nacimiento de Santo Domingo de Silos; así como el original conservado en el monasterio, que es del s. XIII.
Tomando una imagen con luz natural de la palabra “Manso” en el manuscrito es posible apreciar los efectos del paso del tiempo sobre los materiales, así como las diferentes tintas empleadas en la escritura y corrección.
Sobre esta misma fotografía se aprecia de forma clara la presencia de los trazos de una “–a” sobre la que posteriormente se escribió una letra “–s”, diferencias que se aprecian al aplicar sobre la imagen un filtro infrarrojo con tonalidad violeta. Estos cambios se realizaron en el s. XVIII.
Finalmente, realizando una comparación mediante herramientas informáticas de tratamiento de imágenes de las “–s” largas que aparecen en el documento se puede apreciar de que las primeras tienen una inclinación de 90o (característica por otra parte de este tipo caligráfico), mientras que en el segundo caso es de 66, 5º.


Attachments

There are no attachments