Javier García afirma que “dedicarme a la Ciencia ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida»

Recording date: Nov 21, 2023
Viewed: 13 times

Acto completo en: https://youtube.com/live/PL8MiZFjRmA

Javier García Martínez, presidente de la IUPAC, ha afirmado que “dedicarme a la Ciencia ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me ha permitido explorar, crear e inventar sin límites ni fronteras, pero, sobre todo, me ha dado permiso para confundirme y dudar”, en el acto de investidura como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja.

Catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante, Javier García (Villamediana –La Rioja-, 1973) ha agradecido la concesión de esta distinción como “un vínculo definitivo y gozoso con esta universidad, que llevo en el corazón, y en la que tengo tantos y tan buenos amigos” y en la que “desde hace casi 15 años desarrollo con ellos varios proyectos de investigación”.

Javier García Martínez ha afirmado que “La Rioja es tierra de ciencia”, en un discurso que ha comenzado con una mención a la leyenda del brujo de Bargota, Johanes, y a los hermanos D’Elhúyar, "que supieron extraer de la cal de wolframio su metal en las fraguas del Real Seminario de Vergara”.

“La Rioja es tierra con nombre de vino y la cuna del castellano, pero no es menos cierto que es tierra de ciencia –ha asegurado-. Aquí se han hecho avances importantísimos en la lucha contra el cáncer, en el desarrollo de fuentes de energía más sostenibles y en el descubrimiento de nuevos medicamentos”.

Una buena parte de su discurso la ha dedicado a detallar su carrera profesional, tras doctorase e instalarse en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en Boston, donde fundó Rive Techonolgy que, con una inversión de 80 millones de dólares y 50 empleos, logró desarrollar unos catalizadores actualmente “en plantas químicas de todo el mundo”.

“En MIT entendí, no porque me lo contara nadie sino porque lo vi con mis propios ojos, que gracias al emprendimiento es posible poner al alcance de todos, los avances científicos que desarrollamos en los laboratorios”, ha dicho, para añadir que “necesitamos más emprendedores; porque ellos y ellas no se detienen ante los grandes desafíos, ni ven obstáculos insalvables y, sobre todo, no permiten que otros acaben con sus sueños”.

Luego ha mencionado su regreso a España y cómo en 2014 creó Celera, “programa totalmente gratuito que cada año selecciona a 10 jóvenes para darles formación, contactos, oportunidades y una comunidad en la que crecer juntos. Con Celera –que ha apadrinado ya a un centenar de jóvenes talentosos- he aprendido algo que ya intuía. Que el cambio real nace del compromiso con y para las personas”, ha añadido.

A continuación, ha mencionado el nacimiento de la Academia Joven de España, para “reconocer, visibilizar y dar voz a los jóvenes investigadores con más talento de nuestro país”, momento en el que ha criticado “la precariedad en la que viven nuestros investigadores jóvenes, los más brillantes y comprometidos, que ganan poco más del sueldo mínimo interprofesional”.

No obstante, en este momento de su discurso ha expresado su convencimiento de que “dedicarme a la ciencia ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me ha permitido explorar, crear e inventar sin límites ni fronteras, pero, sobre todo, me ha dado permiso para confundirme y dudar”.

Sobre la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIPAC), que preside desde 2019, ha recordado que financia “más de 180 proyectos de investigación en todo el mundo, estamos desarrollando un nuevo lenguaje químico específicamente diseñado para que las máquinas puedan leer, escribir e interpretar química” y, con el trabajo de Pascual Román Polo y Efraím Reyes, se ha publicado la obra 'Nomenclatura química y normas de la IPUAC en español' disponible gratuitamente para su descarga en Dialnet.

En el tramo final de su intervención, Javier García Martínez ha agradecido la investidura como Doctor ‘Honoris Causa’ de la Universidad de La Rioja interpretándola como “un vínculo definitivo y gozoso con esta universidad, que llevo en el corazón, y en la que tengo tantos y tan buenos amigos. Desde hace casi 15 años desarrollo con ellos varios proyectos de investigación”, como un nuevo método para la fabricación de materiales híbridos que ha permitido fabricar “las celdas fotovoltaicas de baja temperatura más eficientes, fotocatalizadores más activos y reutilizables e incluso biomarcadores para líneas celulares de tumores en carcinoma de pulmón y de cuello de útero”.


Attachments

There are no attachments