Huerfanos
May 11, 2023
Gala final del III Concurso 'Experimenta en casa'
- La gala final del III Concurso 'Experimenta en casa' se celebrará el próximo 10 de mayo, a las 19:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. En ella competirán los finalistas del certamen (8 en la modalidad 'Centros de enseñanza' y 6 en la de 'Público general') y se entregarán los premios a los ganadores. La votación para el Premio del público permanece abierta hasta el día 8 de mayo en www.ciencialarioja.es/ y redes sociales. El concurso, destinado a acercar la Ciencia a la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes, está organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Consiste en la realización de un experimento científico sencillo, de cualquier área de conocimiento, que los participantes exponen en un vídeo breve (máximo 2 minutos).
- 17 times
May 4, 2023
Torre de colores
- Participante: Vega Calvo Laplaza 7 años Descripción del Experimento: Entender el concepto de la densidad practicando con elementos cercanos Este experimento ha sido realizado bajo la supervisión de un adulto. El vídeo participa en el 'III Concurso Experimenta en casa' del programa Ciencia La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja para el fomento de vocaciones científicas. Cuenta con la ayuda de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
- 17 times
Feb 11, 2023
Nov 26, 2022
De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional
- Ponente Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, premio a la Excelencia Científica de la Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas En los últimos tiempos, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un término presente en todos los aspectos de nuestra vida. Esto nos ha llevado, por una parte, a mitificarla, como si fuera capaz de resolver cualquier problema; y, al mismo tiempo, ha generado recelos sobre sus riesgos. En esta charla discutiremos brevemente qué es realmente la Inteligencia Artificial y distinguiremos entre IA débil y fuerte. Hablaremos de cómo pueden aprender las máquinas y cuáles son sus limitaciones y conoceremos la importancia de una adecuada disponibilidad de datos de calidad. También veremos algunas aplicaciones específicas en campos como la medicina y, en concreto, comentaremos cómo la Inteligencia Artificial se aplica al problema del cerebro computacional: determinar, únicamente a partir de la actividad electroencefalográfica, si un individuo concreto está pensando en mover una u otra mano. Un ejemplo de estudios que abren el camino hacia la Inteligencia Artificial fuerte.
- 12 times
Nov 23, 2022
Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial, Javier Martín Arista
- www.ciencialarioja.es Conferencia ‘Procesamiento del lenguaje e Inteligencia Artificial. Una visión desde la lingüística’, a cargo de Javier Martín Arista, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja y director del Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, dentro de la III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja. CÓMO LOGRAR QUE LAS MÁQUINAS NOS ENTIENDAN Estamos acostumbrados a hablar con Siri o Alexa como si lo hiciéramos con una persona, a traducir automáticamente cualquier frase de un idioma a otro o a comprar en una tienda virtual de forma intuitiva, sin necesidad de saber programación ni dominar una jerga especial. Algo que no sería posible sin las aportaciones de los lingüistas al desarrollo de la Inteligencia Artificial. En esta conferencia descubriremos cómo se ha logrado que las máquinas nos entiendan. Martín Arista explicará la relación entre lingüística, procesamiento del lenguaje (que permite codificar nuestra lengua en un idioma comprensible para los ordenadores) e Inteligencia Artificial. Ilustrará con casos prácticos sus aplicaciones principales y comparará tres tipos de soluciones: la lingüística computacional, la programación de aplicaciones específicas y la Inteligencia Artificial (IA). “En estos momentos -detalla el experto- aproximadamente la mitad del esfuerzo en Inteligencia Artificial se dedica al procesamiento del lenguaje. Su aplicación a numerosos campos, tanto en lenguaje escrito como en voz e imagen, ha abierto debates muy interesantes sobre los límites éticos del aprendizaje automático. Seguramente este será el gran asunto en los próximos años”. El director del Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial distingue dos grandes líneas de trabajo en lo relativo a lingüística e IA: una es la creación de interfaces y plataformas que permiten a los usuarios sin formación específica el uso de recursos de Inteligencia Artificial; la otra es su empleo en el estudio de lenguas minoritarias o en peligro de extinción, con pocos datos disponibles. “Muchas de estas lenguas -señala- no tienen tradición escrita, con lo que entra en juego otra línea importante de avance: el reconocimiento y procesamiento del lenguaje oral, muy presente en nuestras vidas a través de los asistentes de conversación”. Javier Martín Arista es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja. Ha publicado números artículos en revistas científicas especializadas sobre lingüística de corpus, humanidades digitales, bases de datos y procesamiento del lenguaje. Actualmente es el investigador principal de un proyecto de etiquetado automático de corpus y dirige el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial. III SEMANA DE LA CIENCIA La III Semana de la Ciencia y la Innovación de la Rioja es una iniciativa del Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, dentro del programa ‘Ciencia La Rioja’. Esta coordinada por los investigadores de la Universidad de La Rioja Víctor Lanchares y Beatriz Robredo, y cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas', se desarrolla del 12 al 25 de noviembre con un completo programa de actividades que puede consultarse en www.ciencialarioja.es.
- 19 times
Nov 19, 2022
Métodos neurofisiológicos e inteligencia artificial
- Métodos neurofisiológicos e inteligencia artificial para impulsar la investigación en la enseñanza de las ciencias Ponente Ángel Ezquerra (Universidad Complutense de Madrid) ¿Puede una máquina saber si estamos aprendiendo por la cara que ponemos? ¿Será capaz de detectar en qué momento hemos perdido el hilo de una explicación o qué parte de un texto nos cuesta más comprender? Nuestros gestos, junto a otros aspectos físicos (desde el ritmo cardiaco o el movimiento de los ojos hasta la conductividad eléctrica de la piel, entre otros) son datos que pueden medirse y ligar a los procesos de aprendizaje. Los métodos neurofisiológicos para medir la actividad de los individuos han mostrado un enorme potencial. Pero estos procedimientos necesitan análisis matemáticos complejos y el acompañamiento de sistemas de Inteligencia Artificial. Mediante algoritmos, se buscan patrones de comportamiento relevantes extraídos de los datos, vídeos, pistas de sonido, textos… Queda muchísimo trabajo para adaptar estos métodos a nuestros intereses en la enseñanza, pero ya podemos empezar a detallar algunos avances en GSR (galvanometría), eye-tracking, análisis de la voz, reconocimiento facial de emociones (FER), presión sanguínea, etc.
- 21 times
Nov 17, 2022
Inteligencia Artificial “made in La Rioja”
- Cuando oímos hablar de Inteligencia Artificial podemos pensar que es algo que se hace más allá de nuestras fronteras. Pero nada más lejos de la realidad. Aquí mismo, en La Rioja, hay profesionales que desarrollan herramientas de Inteligencia Artificial para ponerlas al servicio de la sociedad y hacernos la vida más fácil. Herramientas que van desde la detección precoz de enfermedades, a la agricultura de precisión, pasando por el procesamiento del lenguaje y otras muchas aplicaciones. En esta mesa redonda le damos voz a alguno de estos profesionales que nos contarán en qué consiste su trabajo y cuáles son los retos futuros de la Inteligencia Artificial. Ponentes: Gadea Mata: profesora del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y especialista en el análisis de imágenes biomédicas Javier Tardáguila: catedrático de Viticultura de Precisión en la Universidad de La Rioja e investigador del ICVV, experto en aplicación de tecnologías emergentes en viticultura Celia Lozano: doctora en Química y analista de datos en la empresa de innovación tecnológica Bosonit Álvaro Pérez Sala: Ingeniero informático, desarrolla proyectos de biomedicina en el CIBIR
- 26 times
May 13, 2022
Semáforo químico 3
- Participantes: Xenia García Alonso Lucía Pardos Cordón Alejandro Lozano Osorio Descripción del Experimento: Esta práctica consiste como bien dice el nombre en hacer un semáforo, ya que gracias a los cambios de color que produce el índigo carmín en la reacción se suceden una serie de cambios de color iguales a los de un semáforo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Semáforo químico
- Participantes: Raúl Ruiz Benito. Rodrigo Virto Subero Descripción del Experimento: Esta práctica consiste como bien dice el nombre en hacer un semáforo, ya que gracias a los cambios de color que produce el índigo carmín en la reacción se suceden una serie de cambios de color iguales a los de un semáforo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 16 times
Pasta de dientes de elefante
- Participantes: Cristina Gil Pérez Susan Reyes Ibarguen Daniela Tavares Descripción del Experimento: Esta reacción ocurre debido a que el agua oxigenada tiene mucho O2 y lo va perdiendo poco a poco, y acabó siendo agua común, pero al echarle yoduro de potasio actúa como catalizador y provoca que el oxígeno salga rápidamente generando mucho calor. Por lo que es una reacción exotérmica. El cambio de color se debe a que oxida la solución de agua con el yoduro potásico viviendo al amarillo y las burbujas se deben a la liberación de oxígeno. Hemos obtenido una reacción química de H2O2+2KI=I2+2KOH. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 18 times
Lanza cohetes de vinagre
- Participantes: Beatriz Hernández Eguizabal Esther Hernández Eguizabal Ángela Navajas Gurrea Descripción del Experimento: Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 15 times
Explosión de color
- Participantes: Ainhoa Cruz Salgado Laura Ruiz Ezquerro Agatha Calvo Rodríguez Descripción del Experimento: Con este experimento perseguimos provocar una reacción exotérmica, es decir, una reacción química que desprende energía en forma de, en este caso, calor. Dicho experimento debe darnos como resultado la “explosión de color” que, en términos más técnicos significa que, mientras que el agua oxigenada va perdiendo oxígeno pasando a convertirse de nuevo en agua común, añadiéndole yoduro de potasio, esta reaccionará ante el KI provocando la salida del oxígeno muy rápidamente y, liberando así, una gran cantidad de energía en forma de calor. Diríamos entonces que el yoduro de potasio en esta reacción está actuando de catalizador, es decir, es una sustancia que, sin cambiar su forma o composición, modifica la velocidad de una reacción. En este caso, diremos que es un catalizador positivo, ya que, aumenta la velocidad de la reacción. Esa “explosión de color” se dará debido al cambio de color que provoca la oxidación de la solución de agua y yoduro potásico, provocada esta oxidación por el agua oxigenada. Esta solución se volverá de color amarillo y, tras juntarse con el colorante azul, se volverá verde. Las burbujas que vemos que se forman, son debidas a la liberación de oxígeno junto con jabón líquido. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
El árbol de plata
- Participantes: Carlota Fernández San Miguel Mario Herreros Palacios Pilar Herce Extremiana Descripción del Experimento: Vamos a realizar un experimento para observar y obtener una estructura ramificada de plata, empleando para ello nitrato de este elemento #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
Coca Cola y Mentos
- Participantes: Jorga Marín Jiménez Pablo Rodrigo López Descripción del Experimento: Es una reacción química entre la coca cola y los Mentos con bicarbonato. La finalidad de esta experiencia es que la reacción sea eficaz y que el contenido de la botella explote de manera parecida a la de un volcán. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Cohete
- Participante: César Ciordia Zapata Descripción del Experimento: He creado un cohete, para hacer llegar las llaves a mi hermano que estaba encerrado, esto lo pude hacer con ayuda de una reacción química, en la cual se utiliza una mezcla de vinagre (ácido) y bicarbonato (una base) que al mezclarlos genera unos gases que provocan la salida del corcho de la botella en la cual hemos realizado la mezcla. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Revelación de huellas dactilares
- Participantes: Jia Liang Zhang Irene Roca Fernández Enrique Lasheras Triana Descripción del Experimento: Previamente se ha marcado una huella dactilar invisible de visualizar, sobre un papel. En contacto con yodo sublimado, que se deposita sobre dicho papel, se puede observar la huella. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
Luminiscencia de las pulseras de colores
- Participantes: Ángel Baquedano Martínez Adrián Ballesteros Ramírez Descripción del Experimento: Se lleva a cabo la reacción entre el agua oxigenada y el éter de fenil oxalato, lo que produce luminiscencia visible en la oscuridad. Constituye la reacción que se da en las pulseras luminosas de colores. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 8 times
Extracción de los pigmentos de la espinaca
- Participantes: Amina Toukal Mallén Sara El Bakkali Descripción del Experimento: Gracias a la utilización del etanol, se pueden extraer los compuestos químicos que constituyen los pigmentos que dan coloración a las hojas de espinaca. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 4 times
Airbag casero
- Participantes: Ikhlas Messari Nahia García Andrea Nalda Eider Estévez Descripción del Experimento: Utilizando la reacción de vinagre (ácido acético) con bicarbonato en unas condiciones específicas, gracias a la liberación de dióxido de carbono se hincha un recipiente, provocando efecto similar al airbag de los coches. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 6 times
El Robo del Cristal
- Participantes: Nayara Bores Navaridas Inas Ebn Taouit El Houari Cristina García Barceló Ana Yécora Orio Descripción del Experimento: El experimento está basado en la cristalización del nitrato de potasio. Comenzamos disolviendo 30 gramos de nitrato de potasio en agua hirviendo. Cuando la disolución (mezcla homogénea) se vierte sobre un cristalizador, se enfría el nitrato de potasio y deja de ser soluble en agua. Esto hace que se empiecen a formar cristales. Es un proceso de cristalización por diferencia de solubilidad y conseguimos ver la formación de cristales (como agujas) en cuestión de minutos. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 15 times
Una lámpara de lava
- Participantes: Ariel Alves Sedano Samuel Cabezón González Adrián González Caro Descripción del Experimento: Esta lámpara de lava está basada en las diferentes densidades. Se añade alcohol y unas gotas de aceite que actúan de indicador quedando abajo puesto que tiene más densidad que el alcohol. Después se añade agua hasta que las gotitas del aceite queden encima. En ese momento la densidad de la mezcla de alcohol y agua es mayor pero la diferencia es pequeña. Al calentar la mezcla, la densidad de la mezcla alcohol y agua se hará menor y empezará a subir por el aceite formando una preciosa lámpara de lava. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 15 times
Nuestros vecinos invisibles
- Participantes: Alumnos 1º A B IES La Laboral Descripción del Experimento: Aprovechando que estábamos estudiando el tema relativo a los microorganismos, hemos realizado una serie de experimento en e laboratorio del centro sobre las bacterias, las levaduras y los mohos. También realizamos observación de algas y protozoos al microscopio, pero dada la brevedad del vídeo, no ha sido posible incluir esos experimentos. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
Sistema de filtración de agua
- Participantes: Alumnos 1ºC D IES La Laboral Descripción del Experimento: Tras estudiar los sistemas de depuración de aguas residuales nos propusimos ver si seríamos capaces de simular los mecanismos cada vez más restrictivos de filtrado que se llevan a cabo en una depuradora. Vimos que, finalmente, no era tan sencillo. Se trata de un experimento que realizamos en diciembre, antes de la convocatoria del concurso. Esa es la razón de que las imágenes y fotografías empleadas, realmente, se tomaron con otro objetivo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
May 12, 2022
¡¡Este plástico es la leche!!!
- Participantes: Eduardo Martínez del Águila Nohaila Mounir Sabrin Zian Descripción del Experimento: El objetivo de este experimento es obtener un plástico biodegradable a partir de las proteína de la leche. Para ello se calienta la leche hasta 60ºC y se le añade vinagre provocando así la precipitación de las moléculas de caseína. Se filtra y se seca creando una sustancia termoplástica y moldeable. Las propiedades de este plástico no pudieron comprobarse todas por el límite de tiempo del vídeo. Comprobaremos que es biodegradable disolviéndolo en agua y bicarbonato que además se puede reutilizar como pegamento. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
El vacío en Anguiano
- Participantes: Elisa Alonso Díez Álex Alonso Díez Gonzalo López Sainz Isabela Alonso López Descripción del Experimento: Hacemos el vacío y nivelamos presiones. necesitamos una botella de cristal, en ella metemos una cerilla encendida, colocamos un huevo cocido... (esperamos un poco…) y la cerilla quema el oxígeno que tenemos en el interior, haciendo que la presión dentro de la botella sea inferior a la del exterior y poco a poco el huevo va deslizándose hacia abajo hasta caer. lo que provoca al colares que se nivelen las presiones. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
El mito de Coriolis
- Participantes: Sergio Benito Alba López Alejandro Martínez Julia Nestares Ana Sarabia Pía Velilla Erika Viñamagua Descripción del Experimento: Se pretende demostrar que las pequeñas masas de fluidos no se ven afectadas por la Fuerza de Coriolis. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 12 times
Nuestra lámpara de lava
- Participantes: Miguel Bayo Carmen Tanassa Descripción del Experimento: Seguramente habéis visto alguna vez lámparas de lava. Hoy creamos la nuestra propia con aceite, agua, colorante y pastillas efervescentes. Añadimos agua en un recipiente grande, a continuación echamos unas gotitas de colorante y removemos para teñir el agua. Ahora toca añadir aceite hasta llenar casi el recipiente. Observaremos que el agua y el aceite no se mezclan ¿por qué? Porque tienen diferentes densidades (el agua es más densa). Ahora empieza la parte sorprendente del experimento y donde vamos a añadir la pastilla efervescente para ver qué sucede: esta se disuelve creando un gas llamado dióxido de carbono Este gas es más ligero que el agua por lo que flota en la parte superior. Las burbujas de gas atraen parte del agua coloreada y la transportan a la superficie. Cuando el gas sale del agua coloreada, el agua vuelve a ser pesada y se hunde. Esto sucede una y otra vez hasta que la tableta se disuelve por completo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 14 times
Explosión de luz
- CEIP Las Gaunas Curso: 6º Primaria Descripción del Experimento: Se trata de experimentar con la luz y los colores. Intentamos explotar globos de diferentes colores por medio de la luz, concentrándola por medio de una lupa. Los globos más oscuros explotan muy rápido y los más claros tardan más. Los globos blancos o transparentes no absorben la luz, por lo que no se calientan y no explotan. Incluso conseguimos explotar un globo de color negro que estaba dentro de un globo transparente. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 15 times
Huevos Geoda
- CEIP Las Gaunas Curso: 4º Primaria Descripción del Experimento: Una cáscara de huevo se pinta con cola de carpintero y se añade alumbre de potasio para que se adhiera a la cáscara. En un recipiente preparamos una disolución saturada de alumbre de potasio y agua caliente. Cuando se enfría introducimos el huevo con cuidado y lo sacamos pasadas 24 horas. Veremos que al enfriarse la disolución, el alumbre de potasio se cristaliza y se adhiere al alumbre de potasio ya sólido en el huevo. Posteriormente se añade el colorante alimenticio para que quede más vistoso. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 12 times
Clorofila, Carotenos y Xantofilas en las células vegetales
- CEIP Las Gaunas Curso: 5° A Descripción del experimento: En este experimento, los alumnos de 5° A del CEIP Las Gaunas demuestran la presencia de Clorofila, Xantofilas y Carotenos en las células vegetales, mostrando en un marcador estas tres sustancias a distinta altura en función de su densidad. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 18 times
¡Se hizo la luz!
- CEIP CERVANTES Curso: 6º Descripción del Experimento: En este experimento creamos una reacción luminiscente. Para ello necesitamos luminol, hidróxido de sodio, ferricianuro de potasio y agua destilada. En primer lugar preparamos una disolución pesando 1 g de hidróxido de sodio y 0.1 g de luminol en medio litro de agua destilada. En segundo lugar, se disuelven 1gr de ferricianuro de potasio en medio litro de agua destilada. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
El agua que sube
- CEIP CERVANTES Curso: 6º Descripción del Experimento: En este experimento los alumnos pudieron observar cómo la vela al quedarse sin oxígeno se apaga. Se produce una bajada de presión dentro del recipiente, se enfría el aire y hace que ayude al agua a subir. Para la elaboración de este experimento necesitamos: Plato Vela Colorante Agua Tarro cristal #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
La magia de los colores
- CEIP CERVANTES Curso: 5º Descripción del Experimento: En este experimento vimos cómo utilizando diferentes disoluciones acuosas y el indicador de col lombarda podemos detectar el PH de dichas disoluciones. Para ello necesitamos: Gradillas y tubos de ensayo Zumo de limón, detergente, agua, bicarbonato, sosa caustica, lejía… Alcohol Col lombarda Mortero #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 8 times
La presión del agua aumenta con la profundidad
- Participantes: Arwa Mahracha Taylor Moncayo Patiño Descripción del Experimento: Preparamos un embudo con un globo en el extremo ancho y un tubo transparente en el extremo estrecho. Introducimos agua tintada dentro del tubo y colocamos este a modo de “V” Introducimos el embudo con el globo dentro de un recipiente con agua variando la profundidad. Comprobamos que el nivel del agua dentro del tubo varía con la diferencia de presión al modificar la profundidad a la que sumergimos el embudo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 11 times
Comprobando la presión atmosférica
- Participantes: Jawaria Fátima Mustafa Riaz Ágatha Villota Moreno Descripción del Experimento: Ponemos agua caliente en una lata y se genera vapor de agua Metemos rápidamente la lata en agua fría Al enfriarse el vapor de agua, la lata implosiona por la diferencia de presión entre su interior y el exterior. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 9 times
Globo aerostático
- Participante: Yordan Petrov Nikolov Descripción del Experimento: En este video se explica cómo crear un globo aerostático con materiales que todo el mundo tiene en casa. Aplicando el método de prueba-error se consigue finalmente que el experimento funcione. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Reacción ácido-base
- Participantes: Javier Ruiz García Jaime Peciña Cortizo Descripción del Experimento: Mediante un sencillo experimento realizado con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier cocina, se explica una reacción ácido-base y la espectacular consecuencia de la misma. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 12 times
¿Qué es la combustión?
- Participante: Gonzalo Martínez Bajo Descripción del Experimento: Se explica el proceso de combustión y se muestra un curioso experimento en el que se evita la combustión de un papel por la protección de una rejilla de acero de un colador. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 19 times
May 11, 2022
Elaboración de queso fresco
- Participantes: Pilar Fajardo Basterra Jesusa Torrealba Álvarez Descripción del Experimento: Desnaturalización de las proteínas de la leche. La caseína es una molécula (una proteína) que se encuentra en la leche. Las moléculas y los átomos son minúsculas partículas que forman todo lo que nos rodea. El vinagre (ácido acético) contiene átomos sueltos de hidrógeno. Las moléculas de la caseína de la leche se mezclan con los átomos sueltos de hidrógeno que contiene el ácido y se produce una reacción química. Las moléculas de caseína contenidas en la leche tienen una carga negativa, mientras que los átomos sueltos de hidrógeno que hay en el ácido tienen carga positiva. Las cargas opuestas se atraen, de modo que las moléculas de caseína y los átomos sueltos de hidrógeno se agrupan y forman coágulos visibles. Estos coágulos se denominan cuajos y se utilizan para elaborar el queso. El líquido se denomina suero. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 33 times
Truco mágico con el pañal de Mateo
- Participantes: Mateo Artiaga Serrano Ariadna Artiaga Serrano Descripción del Experimento: Los más peques de la casa demuestran, de una manera sencilla, el funcionamiento que hay detrás de la absorción de un pañal de bebé. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 15 times
El holograma
- Participantes: María y Luis De Miguel Bustamante Descripción del Experimento: El experimento consiste en elaborar una pirámide holográfica que nos permite, que al proyectar una imagen con unas características específicas y a través de una pantalla ver una imagen en 3D. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Emulsión
- Participante: Lucía Murga Marcos Descripción del Experimento: Como son líquidos no miscibles, es decir, que no se disuelven, al mezclar vinagre con aceite, se observa que están separados. Pero si añadimos agua y la yema de un huevo, y mezclamos, se juntan. Esto ocurre debido a los tensioactivos del huevo: sustancias que influyen en el contacto entre dos fases en la superficie, por medio de la tensión superficial. En cierta forma, son los ingredientes de una mayonesa, que en sí, es una emulsión. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 11 times
Vehículos sostenibles
- Participante: Lidia Pisa Olmos Descripción del Experimento: Dentro de la modalidad de física, hemos realizado diferentes desplazamientos de vehículos propulsados por el aire de un globo que podrían utilizarse en el transporte en busca de vehículos sostenibles y ecológicos. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 13 times
Misión a la luna
- Participante: Jorge Caro León Descripción del Experimento: En este experimenta la tercera ley de Newton (ley de acción - reacción). El globo se infla, se llena de aire. Cuando se suelta. Las paredes del globo ejercen una fuerza (acción) sobre el aire. El aire reacciona y ejerce una fuerza sobre el globo. Esto hace que el globo avance a lo largo de la cuerda. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 8 times
Apagando velas sin soplar ni tocar
- Participantes: Álvaro García Carreras Mario García Carreras Descripción del Experimento: Vamos a mezclar vinagre con bicarbonato de sodio, la reacción química crea dióxido de carbono y agua, con cuidado verteremos el dióxido de carbono en otro vaso o un recipiente que lo contenga. Después volcaremos sobre unas velas encendidas el recipiente que contiene únicamente el dióxido de carbono y veremos como se apagan las velas sin necesidad de soplar. Esto sucede porque el dióxido de carbono desplaza el oxígeno que necesitan las velas para seguir encendidas. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 14 times
La copa tragona
- Participante: Héctor Grande Pérez Descripción del Experimento: El experimento consiste en llenar una copa con agua hasta el borde. Posteriormente y con cuidado se irán introduciendo monedas, aparentemente este hecho debería producir que se derramase el agua contenida en la copa, sin embargo, se pueden introducir un considerable número de monedas sin que el líquido se derrame. Las monedas ocupan un determinado volumen que desplaza al agua por encima del borde de la copa. El hecho de que el agua no se derrame es por la conocida tensión superficial. Este fenómeno de cohesión permite que las moléculas de agua puedan superar el borde de la copa y no se precipiten por las paredes hacia abajo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 14 times
El globo que siempre sigue en pie
- Participante: Haizea Rioja Mendía Descripción del Experimento: Se introduce una moneda en el interior de un globo. Se sujeta la moneda con una goma elástica. Se hincha el globo un poquito. Dado que el peso de la moneda está en la base, al empujar el globo desde distintos puntos, este no vuelca. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
La cinta de Moebius y la botella de Klein
- Participante: David Polo De María Descripción del Experimento: El experimento explica que es una cinta de Moebius y la botella de Klein, sus propiedades y curiosidades y como construirlas usando papel y una botella de plástico. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 7 times
Cría de moscas con deshechos del huerto
- Participante: Daniel Fernández Huerta Descripción del Experimento: Fusionando la acuaponia y la ley de conservación de la materia. Reciclando una vieja piscina de plástico, creamos un pequeño estanque con el objetivo de: 1. Aprovechar el agua de lluvia. 2. Con los restos vegetales del huerto, criar moscas para alimentar a los peces. reutilizar el agua del estanque que se encuentra “contaminada” con los desechos que producen los peces para regar el huerto y abonar las plantas. 3. Asimismo, conseguimos eliminar la utilización de abonos químicos externos. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 16 times
¿Magia o nieve artificial?
- Participante: Daniel Caro León Descripción del Experimento: En este experimento hacemos un truco de magia con el polímero poliacrilato de sodio que se encuentra en los pañales. Este polímero es muy absorbente. Así que cuando lo añadimos en un vaso con agua, al girarlo, el agua no cae. A este experimento que utilizamos para realizar un truco de magia se le conoce como nieve artificial. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 11 times
Dulce ilusión
- Participantes: Dafne Gómez Velasco Mª Antonia Galilea Descripción del Experimento: Con sólo una tableta de chocolate de 24 onzas y un cuchillo hemos realizado un divertido experimento para mostrar cómo comer chocolate sin que nadie lo aprecie a simple vista. Esto se consigue siguiendo estos sencillos pasos: colocar la tableta de chocolate en posición horizontal y hacer un corte diagonal en la tercera columna. Después, hacer un corte horizontal para separar la primera fila de onzas del trozo más grande. Finalmente, bajar el trozo cortado en diagonal y volver a poner la fila de onzas arriba. Con esta nueva disposición es posible cortar la última onza de esa fila y la tableta resultante seguirá teniendo 24 onzas. La explicación a este sencillo experimento es puramente matemática. Si nos fijamos en la columna cortada por la diagonal, veremos que las onzas son algo más pequeñas que las del resto de columnas. En realidad, lo que ha ocurrido es que hemos cogido un trocito de cada una de esas onzas, dando como resultado la suma de una onza entera, que es la que nos hemos comido sin que nadie pueda apreciar el cambio a simple vista. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 10 times
Ocupado
- Participantes: Dafne Gómez Velasco Enrique Gómez Arroyo Descripción del Experimento: Hemos realizado un experimento que nos ha ayudado a comprender algunas propiedades del aire: es materia, tiene masa, ejerce presión y ocupa un espacio. Hemos necesitado: una botella transparente, un embudo, plastilina, una pajita y agua. El primer paso consistió en colocar un embudo en la boca de una botella y sellar la unión de ambos con plastilina. Es muy importante que la unión quede bien sellada para impedir que el aire salga de la botella. Después vertimos agua por el embudo y observamos que el agua no cayó, sino que quedó acumulada en el embudo. Para la segunda parte de nuestro experimento introdujimos una pajita en el interior de la botella a través del embudo y observamos cómo el agua comenzó a llenar la botella. La pajita actúa como una vía de salida del aire que estaba atrapado en la botella, ocupando su espacio. A medida que el aire sale por la pajita, dicho espacio es ocupado por el agua que cae por el embudo. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 11 times
Experimentando con el test COVID-19
- Participante: Chloe Fernández Huerta Descripción del Experimento: Chloe, nos explica, en primera persona, como ha vivido su contagio de COVID–19, desde su visión de seis años de edad. Y el experimento que ha hecho en casa, con los test y las medidas de seguridad tomadas durante todos esos días para evitar el contagio de su hermano y sus padres. #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 11 times
La vida es energía en movimiento
- Participantes: Claudia Hernández José Hernández Fernando Peña Carmely Ballester Beatriz San Servando Darío San Servando Adriana San Servando Laín San Servando Descripción del Experimento: En este vídeo se muestra de forma fácil y sencilla cómo se transmite la energía calorífica #ExperimentaEnCasa #CienciaLaRioja
- 13 times
Dec 23, 2021
Dec 2, 2021
Infecciones emergentes, ¿es el concepto One Health la respuesta? 🌍#CienciaLaRioja
- Ponente: José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño - CIBIR La medicina y en términos generales la Salud han experimentado grandes avances durante los dos últimos siglos. No obstante, siguen existiendo amenazas, entre las que se encuentran las denominadas "infecciones emergentes" como la Pandemia que estamos sufriendo por el SARS-CoV-2. Un abordaje multidisciplinar en el que se tengan en cuenta no solo aspectos de Salud Pública, sino también Salud Animal y Medio Ambiental podrían ser parte de la solución.
- 12 times
Dec 1, 2021
Comunicar la sostenibilidad 🌍#CienciaLaRioja
- Mesa redonda virtual sobre cómo transmitir la sostenibilidad a diferentes públicos. Ponentes: coordinador del programa del gobierno de La Rioja ‘Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad’, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas Ambientales) y representante de Amigos de la Tierra.
- 20 times
Nov 26, 2021
Dinosaurios 2.0: la Paleontología como protagonista en los geoparques UNESCO. 🌍#CienciaLaRioja21
- Modera: Angelica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología UR Los geoparques UNESCO son territorios con características geológicas singulares. En esta mesa redonda con expertos analizaremos la importancia que tiene la Paleontología como protagonista de diferentes geoparques y en particular dentro de la Candidatura a Geoparque de Huellas de dinosaurio de La Rioja.
- 10 times
Nov 22, 2021
Nanotecnología: un mundo en miniatura 🌍#CienciaLaRioja
- Ponente: Alegría Caballero, doctora en Química y profesora de Enseñanza Secundaria Charla para estudiantes de Bachillerato y Universidad La nanotecnología ha inundado los mercados y miles de productos ya se están fabricando a una escala tan pequeña que resulta imposible imaginarla. En esta charla descubriremos algunos de esos nanomateriales y veremos nuevas aplicaciones y realidades que parecen sacadas de la ciencia ficción.
- 12 times