María Teresa Fernández Obama obtiene una de las 10 becas de la Fundación Rafael del Pino
María Teresa Fernández Obama, estudiante de Derecho de la Universidad de La Rioja, ha obtenido una de las 10 becas otorgadas a nivel internacional por la Fundación Rafael del Pino para seguir el Curso ‘A History of the World/Historia de la Globalización’ de la Universidad de Princeton.
La Fundación Rafael del Pino ofrece 10 plazas para realizar este curso online –dirigido por Jeremy Adelman, catedrático y director del Laboratorio de Historia Global de la Universidad de Princeton-, que invita a conocer la historia del mundo para entender cómo estamos interconectados en el entorno globalizado en el que vivimos y por qué es importante conocer la historia de la globalización a lo largo de 12 semanas a partir de septiembre.
Para participar en el proceso de selección, María Teresa Fernández Obama presentó un ensayo de 4500 palabras contando cómo estamos conectados en este mundo globalizado en el que vivimos; y una carta de motivación explicando su interés por participar en este curso, lo que creía que iba a aprender y para qué podría utilizar lo que en él aprenda.
En su ensayo, Fernández Obama compara el efecto mariposa (del proverbio chino “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”) con “el funcionamiento del fenómeno que se conoce como globalización, un proceso complejo y multidisciplinar que conecta a todos los individuos del planeta y por el que todos nos vemos afectados. La pandemia de la COVID-19 es también un claro reflejo de los efectos de la globalización, que no entiende de límites ni fronteras”.
Estas fronteras, “han determinado en gran medida el porvenir de los diferentes países y continentes que en su momento se conformaron, así como las vidas y las posibilidades de los individuos que en cada uno de ellos nacen. La configuración del mundo actual y su manera de entenderlo estuvo durante años dominada por los intereses de unos pocos privilegiados y, como decía Frantz Fanon en el título de uno de sus libros, hizo que otros quedasen obligados a ser Los condenados de La Tierra”.
El ensayo concluye con una visión de futuro en la que “los países que hasta hace poco se encontraban en una posición realmente desafortunada han tomado consciencia de su potencial y han despegado también en el camino hacia el desarrollo”, lo que les ha permitido “reinventarse y hacerse escuchar en el conjunto global en aras de avanzar de la mano con el resto de países”.
CURSO ‘A HISTORY OF THE WORLD’
Dirigido a jóvenes estudiantes de entre 17 y 25 años, el Curso ‘A History of the World/Historia de la Globalización’ busca despertar su vocación investigadora enfrentándoles a un triple reto: aprender, pensar y conectar a través de fronteras.
Esta iniciativa se plantea como un desafío que exige curiosidad, compromiso y trabajo en equipo, y no solo amplía las oportunidades educativas disponibles para los estudiantes, sino que también toma en consideración e integra sus voces y narraciones como parte de la historia mundial y del proyecto global.
El curso se desarrolla en formato online, en el aula virtual del Laboratorio de Historia Global de la Universidad de Princeton, que no solo es un medio para el conocimiento, sino también un material para el aprendizaje que ha dado lugar a nuevos proyectos, conversaciones e ideas, sobre lo que significa enseñar, aprender y crear historia global desde todos los rincones del mundo.
El curso se centra en la colaboración, la conversación y la conexión, tanto digital como física, a través de la red de instituciones asociadas procedentes de Cisjordania, Kirguistán, Irak, EE UU, Alemania, Austria, Vietnam, España, Rusia, Líbano, Grecia, Kenia, Italia, Francia, Nigeria y Uganda que, de forma simultánea, ofrecen el programa, lo que significa que los estudiantes participan en aulas locales pero integradas en un conjunto global más amplio.
La Fundación Rafael del Pino fue constituida el 4 de noviembre de 1999. Rafael del Pino y Moreno, su fundador, resumió el compromiso de la institución con sus propias palabras: “todos tenemos una gran tarea por delante: la de contribuir a que el conocimiento heredado de otros, junto con nuestro particular valor añadido, siga transmitiéndose a las siguientes generaciones en libertad. Todo ello desde el servicio a los demás y mediante nuestra entrega, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Y si aplicamos así nuestro conocimiento a mejorar el bienestar de más gente, habremos cumplido con nuestro deber y habremos contribuido un poco a facilitar la convivencia de los habitantes de la Tierra".
A lo largo de las dos últimas décadas, 119.800 personas han participado en los 515 programas de formación organizados por la Fundación, 283 Becarios de Excelencia Rafael del Pino han estudiado en las mejores universidades del mundo y se han desarrollado 557 Conferencias Magistrales y Diálogos con más de 1.200.000 descargas de video.