Campus y Erasmus rURal: prácticas profesionales en área rurales
La Universidad de La Rioja ha lanzado en el curso 2021-22 dos programas de prácticas de estudiantes en entidades ubicadas en pequeñas áreas rurales.
El programa Campus Rural está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y desarrollado en colaboración con el Ministerio de Universidades y la CRUE.
El programa Erasmus rURal está financiado por el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población (Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico) y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud (Dirección General de Innovación Educativa).
Ambos programas son gestionados por la Universidad de La Rioja, impulsados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.
El objetivo de ambos programas es fomentar la realización de prácticas de estudiantes en entornos rurales permitiendo que el estudiantado universitario pueda completar su formación mediante la realización de prácticas en el ámbito rural, en municipios de menos de 5.000 habitantes, con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional. Todo ello con la finalidad de contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.
El estudiantado universitario de cualquier titulación oficial, de Grado o Máster Universitario, podrá completar su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares.
Los estudiantes no pueden estar empadronados en el municipio donde vayan a realizar la práctica ni tener vínculo familiar directo en el mismo.
Las prácticas se desarrollan entre junio y noviembre de 2022, con una duración máxima de 3 meses.
Los programas contemplan una bolsa de ayuda de 1.000€ brutos mensuales más Seguridad Social.
La diferencia entre ambos programas es que, en el caso de Campus Rural, las prácticas pueden desarrollarse en cualquier municipio del estado español y da prioridad a entidades de carácter público, y en el caso de Erasmus Rural, en un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siempre de menos de 5.000 habitantes.
A fecha actual se han cerrado 15 prácticas en empresas e instituciones Campus Rural y Erasmus rURal, si bien esta cifra se incrementará ya que las prácticas pueden desarrollarse hasta el 30 de noviembre de 2022 y podrán comenzar en agosto y/o septiembre.
Por otro lado, las prácticas Erasmus rURal que contemplan la realización de hasta 6 Prácticum de los Grados de Educación Infantil y Primaria en centros educativos públicos rurales, se desarrollarán entre los meses de noviembre de 2022 y mayo de 2023.