III Semana de la Ciencia. De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional
III Semana de la Ciencia. De la Inteligencia Artificial al Cerebro Computacional
Ponente
Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, premio a la Excelencia Científica de la Asociación Europea de Lógica y Tecnologías Difusas
Resumen
En los últimos tiempos, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un término presente en todos los aspectos de nuestra vida. Esto nos ha llevado, por una parte, a mitificarla, como si fuera capaz de resolver cualquier problema; y, al mismo tiempo, ha generado recelos sobre sus riesgos.
En esta charla discutiremos brevemente qué es realmente la Inteligencia Artificial y distinguiremos entre IA débil y fuerte. Hablaremos de cómo pueden aprender las máquinas y cuáles son sus limitaciones y conoceremos la importancia de una adecuada disponibilidad de datos de calidad. También veremos algunas aplicaciones específicas en campos como la medicina y, en concreto, comentaremos cómo la Inteligencia Artificial se aplica al problema del cerebro computacional: determinar, únicamente a partir de la actividad electroencefalográfica, si un individuo concreto está pensando en mover una u otra mano. Un ejemplo de estudios que abren el camino hacia la Inteligencia Artificial fuerte.
III SEMANA DE LA CIENCIA
Promovida por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño la III Semana de la Ciencia y la Innovación de la Rioja está coordinada por los investigadores de la Universidad de La Rioja Víctor Lanchares y Beatriz Robredo.
Bajo el lema ‘Inteligencia Artificial: la tecnología que está cambiando nuestras vidas' se desarrolla del 12 al 25 de noviembre con un completo programa de actividades que puede consultarse en www.ciencialarioja.es.
La III Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja forma parte del programa Ciencia La Rioja, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de la Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la UR y de la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.