Informe 30 años de contribución de la Universidad de La Rioja a su región’
https://www.unirioja.es/la-universidad-de-la-rioja-multiplica-por-3-cada-euro-invertido/
La Universidad de La Rioja retorna 329,6 euros en facturación por cada 100 que recibe del gobierno regional, según se desprende del estudio de impacto cuantitativo incluido en el informe ’30 años de contribución de la Universidad de La Rioja a su región’ presentado hoy, 29 de junio, a representantes de empresas, instituciones y colectivos en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.
El análisis aborda los resultados obtenidos por la Universidad de La Rioja entre 1992 y 2022, las características socioeconómicas del entorno de La Rioja y, finalmente, el impacto económico generado por la institución académica tanto en la región como en el conjunto de la economía española.
En la presentación, el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha destacado que “a lo largo de estos 30 años y en muchas ocasiones, desde la universidad siempre hemos trasladado a la sociedad que la Universidad de La Rioja es una pieza clave, entre otros aspectos, en el desarrollo económico de nuestra región, pero quizás faltaba argumentar con datos sólidos la contribución real de la UR con La Rioja”.
“Con el informe '30 años de contribución de la Universidad de La Rioja a su región' -ha añadido- queremos trasladar nuestro deseo de compartir con la sociedad el balance entre lo que hemos recibido y lo que hemos sido capaces de devolverle, y cumplir con el objetivo adicional de rendición de cuentas”.
El informe ha sido elaborado por Francesc Solà, ex gerente de la Universidad Politécnica de Cataluña y fundador de la empresa Utrans, y por Jordi Suriñach, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.
En el trabajo se indica que la sociedad riojana, como la de todas las sociedades avanzadas, es cada vez más dependiente de los recursos humanos cualificados formados en las universidades.
La idea central del estudio es que un entorno favorable a las actividades universitarias pone en marcha un círculo virtuoso que potencia también los efectos beneficiosos de los campus y posibilita que los resultados puedan ser aprovechados por su entorno. Aquellas sociedades que no intensifiquen esta relación se enfrentarán a pérdidas de competitividad y riesgos de divergencia económica con las economías más avanzadas.
Estudios como el presentado hoy pretenden identificar el grado de eficacia con el que las universidades desempeñan sus funciones con datos y análisis rigurosos y objetivos.